miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ortografía y Redacción

ORTOGRAFIA Y REDACCION

Introducción: A través de este Blog estaremos estudiando por separado estas dos herramientas importantísimas que se encuentran, dentro del área del lenguaje., que son la ortografía y la redacción.
Es esencial que cada persona, pueda dominar una buena ortografía y redacción. Es por eso que a continuación veremos, porque es tan importante tener estos dos elementos que se encuentran en el área de la comunicación.

ORTOGRAFIA

El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía. Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje castellano.

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

¿COMO PUEDO ESCRIBIR BIEN?

Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía por separado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamada ortografía literal. -Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APRENDER A ESCRIBIR SIN FALTAS ORTOGRÁFICAS?

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

1. Escribir mucho.
2. Aprender de los errores, es decir, estudiar "tus faltas".
También te servirán de ayuda los ejercicios y las reglas de Ortografía pero tienes que utilizarlos con precaución porque si no se interpretan bien, pueden desorientar en vez de guiar.
Además, la ortografía como todo tipo de aprendizaje requiere:


1. Tiempo
Tienes que dedicar tiempo a estudiar las palabras que aún no sabes escribir bien.
2. Esfuerzo
Es bastante común equivocarse una y otra vez en las mismas palabras. Mientras escribes una pregunta sobre las dudas que tengas. Así tomaras mayor conciencia de cuáles son "Tus faltas" y reforzarás la escritura correcta.
3. Actitud
La actitud (es decir, las ideas preconcebidas, la disposición para aprender, la constancia, los sentimientos que se tienen…) es decisiva para aprender. Por ejemplo, si creemos que tenemos facilidad para el dibujo, aprendemos antes a montar en bicicleta si no tenemos miedo a caernos que si lo tenemos. De la misma manera, si confiamos en que vamos a aprender ortografía y nos sentimos capaces, aprenderemos mejor que si nos desanimamos con facilidad.

REDACCION

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir "poner en orden", consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.
La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

• Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.
• Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
• Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.
• Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.
• La forma y el fondo.

Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.


• La forma.
La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.
Resulta un poco difícil instituir normas rígidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tanto artísticos como científicos. En el primer caso, la expresión de nuestros pensamientos está atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc.
En el segundo, está cambiando a cada instante por los procesos de la fonética, la lingüística y la gramática, debido a que el idioma evoluciona día a día.
Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redacción; así puede deducirse que hay tantos estilos como personas.
Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.

• El fondo.
Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir.
Algunas causas que colaboran a una mala redacción, y que deben evitarse, son las siguientes:
• Comprender mal el tema.
• Enfocarlo desde un ángulo indebido.
• Tratarlo en forma parcial.
• Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal.
• Desarrollar un tema de manera muy superficial.
• Decir banalidades.

LA CONCORDANCIA EN LA REDACCION

Es la armonía de accidentes gramaticales y el estudio de cómo, cuándo y entre qué palabras se establece, es decir, es el medio de relación interna entre los elementos de la oración. Hay numerosos casos de usos que no atienden a la norma establecida y que es necesario examinar con cuidado, pues pueden ser motivo de dudas o errores.

Fundamentalmente los problemas de concordancia se refieren a:
· Sustantivo y artículo
· Sustantivo y adjetivo
· Sujeto y verbo
· Pronombre relativo y su antecedente
El artículo concuerda con el sustantivo en género y número:

Los niños Género: masculino número: plural
Las niñas Género: femenino número: plural
El abuelo Género: masculino número: singular
La abuela Género: femenino número: singular
Concordancia entre sustantivo y adjetivo:

El sustantivo con el adjetivo concuerdan en género y número.
Viejo tesoro Género: masculino número: singular
Nueva hija Género: femenino número: singular
Osos hermosos Género: masculino número: plural
Playas blancas Género: femenino número: plural
Casos especiales

Cuando los adjetivos se refieren a más de un sustantivo deben concordar en plural.

Ej.: La pintura y la escultura modernas pasan por un buen momento

· Cuando los sustantivos pertenecen a diferente género gramatical la concordancia recomendada es en género masculino

Ej.: La nieve y el hielo cordilleranos son muy hermosos.

El adjetivo concuerda con el sexo real de la persona cuando se refiere a tratamientos honoríficos. Esta concordancia es de sentido y no estrictamente gramatical.

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